Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Cámara aprobó en segundo debate proyecto para revivir los ‘Días sin Iva’

Estas jornadas fueron eliminadas con la Reforma Tributaria del Gobierno Petro.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca revivir los Días sin IVA, que se originaron en el Gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Estas jornadas fueron eliminadas con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria en la administración de Gustavo Petro.

En el debate de ahora la plenaria de Cámara negó una proposición de archivo que presentó el Ministerio de Hacienda, y terminó aprobando el proyecto con una mayoría notable: 93 votos a favor y 34 en contra.

“Celebro que después de una discusión de más de cinco horas, con tres proposiciones de archivo que buscaron hundir la iniciativa y con la concertación de más de nueve proposiciones, logramos aprobar en plenaria de Cámara y pasar a Senado el proyecto de los tres días sin IVA. Esta ley beneficiará a quienes tienen dificultades para comprar bienes, como útiles escolares, productos agropecuarios, productos deportivos y electrodomésticos, entre otros. Seguiremos trabajando por defender el bolsillo de los colombianos”, declaró el coordinador ponente del proyecto, el representante del Centro Democrático Christian Garcés.

Si bien la idea del proyecto es institucionalizar estos días, de aprobarse por completo el proyecto, tal como está, sería facultad del Gobierno de turno definir si quiere hacer uso de estas exenciones del impuesto o no. “El Gobierno podrá declarar hasta tres días sin IVA”, dice el articulado.

De hecho, ese fue el punto con el que los promotores del proyecto desestimarían el concepto del Ministerio de Hacienda.

Sostuvieron que la Constitución considera que el concepto es tenido en cuenta cuando el proyecto es obligatorio, mientras que en este caso quedaría opcional para cada mandatario.

Al superar su trámite en la Cámara la iniciativa queda a mitad de camino, y en manos del Senado para que surta los dos debates que le hacen falta. 

De tener éxito allí, el proyecto pasaría a sanción presidencial.

 

 

Más sobre este tema: